Líneas de investigación

Linea 1. Enfermedades infecciosas, epidemiología clínica y social.

Descripción de la línea

a) Clínica y epidemiología clínica de las enfermedades infecciosas. Aspectos diagnósticos y terapéuticos de la infección por VIH, hepatitis virales y otras enfermedades infecciosas. Estudios de enfermedades infecciosas de relevancia internacional.

b) Epidemiología clínica. Metodología de investigación en pruebas diagnósticas derivadas de la genómica. Marcadores diagnósticos en enfermedades infecciosas. Impacto diagnóstico de las pruebas de diagnóstico por imagen.

c) Epidemiología social y políticas de salud pública. Determinantes sociales de la salud. Implicaciones en la práctica profesional y en la política de salud pública de la ética en salud pública.

 

Línea 2. Epidemiología de la Nutrición. Nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos para las patologías oculares.

Descripción de la línea:

a) Estudio del efecto de la dieta y otros estilos de vida en obesidad y ganancia de peso.

b) Dieta y cáncer. Efecto de la dieta sobre cáncer de esófago, estómago y páncreas. Estudio de la dieta en relación al cáncer de Mama. Determinantes densidad mamográfica.

c) Estudio de la degeneración macular de la retina y factores asociados en Europa.

d) Salud materno-infantil y medioambiente. Estudio de exposiciones medioambientales y la dieta sobre la salud materno-infantil (Estudio INMA).

e) La optimización del diagnóstico temprano de defectos visuales y pacientes afectados con enfermedades del dioptrio ocular, en particular cataratas y trastornos frecuentes de la cornea.

f) Desarrollo de nuevas técnicas de cirugía personalizada para cirugía de la catarata con implantación de lentes intraoculares que mejoren la efectividad y reduzcan complicaciones.

g) Optimización de los procedimientos para el diagnóstico precoz y el tratamiento  personalizado de la enfermedad de ectasia corneal, la causa más frecuente de las degeneraciones corneales.

 

Línea 3. : Salud, enfermedad y comportamientos sociales.

a) Investigación sobre la construcción de los discursos expertos en torno a la popularización de la correcta alimentación y su influencia en los discursos y prácticas alimentarias de la población.

b)  De la propaganda sanitaria a la educación para la salud: ideología, discursos y saberes en la España de Franco (1939-1975).

c) Sexualidad, enfermedad y Salud Pública en la España contemporánea;

d) Sexualidad, anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual en España durante el Franquismo y la Transición Democrática: Comunidad Valenciana y Región de Murcia (1960-1985).

e) El reto de la erradicación de la poliomielitis y la amenaza del síndrome post-polio: estrategias nacionales y acciones globales en la lucha contra la enfermedad y la discapacidad (1963-2010).

f) Prevención y promoción de salud en pacientes crónicos. Determinantes de los procesos de adaptación y resultados de salud. Particularmente en enfermedades que cursan con dolor crónico, fibromialgia, degenerativas, oncológicas y renales.

g) Determinantes cognitivos y actitudinales de los procesos de interacción profesional-paciente y efectos en las conductas terapéuticas de los profesionales y en las de automanejo y adhesión a tratamientos de los pacientes.

 

 

Línea 4. Cirugía Digestiva, Endocrina y Metabólica.

 

Descripción de la línea:

a) Evaluación de factores clínicos y biológicos de los carcinomas gástricos y colorrectales para seleccionar tratamientos multidisciplinarios y predecir el riesgo de recidiva.

b) Desarrollo de nuevas técnicas para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades proctológicas benignas.

c) Análisis de los cambios metabólicos tras el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida.

d) Análisis de las variables pronóstico en la cirugía de tiroides y suprarrenal por patología benigna y maligna.

e) Análisis de la calidad de los servicios de cirugía general  a través de la evaluación de tasas de reingreso, motivos de retraso en alta hospitalaria (estancias inadecuadas) y evaluación de efectos adversos.

f) Desarrollo de la cirugía robótica en sus aspectos diagnósticos, cibercirugía, sensación háptica, y planificación de intervenciones.

 

 

5. Inflamación,  Inmunomoduladores, desarrollo y enfermedad.

Descripción de la línea:

a) Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica e inmunomoduladores en la enfermedad aguda grave, como marcadores pronósticos y sus implicaciones terapéuticas. Respuesta valorada por la evolución precoz de los mediadores celulares leucocitarios, las citoquinas pro y antiinflamatorias y por los complejos, antígenos, de diferenciación leucocitaria.

b) Respuesta inflamatoria e inmunomoduladora y estado alergénico en la enfermedad aguda.

c) Relación inflamación, estado alergénico y enfermedad aguda

d) Inflamación y líquido sinovial en la enfermedad reumática.

e) Desarrollo y cambios endocrinos.

 

6. Diabetes Mellitus, inflamación, disfunción endotelial y complicaciones tardías cardiovasculares.

 

Descripción de la línea:

Se trata de una línea de investigación de “novo” que aglutina a 2 servicios clínicos (Endocrinología y Atención Primaria) intrínsecamente relacionados con el cuidado de las personas con diabetes en niveles asistenciales complementarios, con un servicio básico (Hematología) que dispone de la infraestructura y de las habilidades necesarias para la realización de los estudios moleculares.

a) Clínica y epidemiología clínica de las diabetes mellitus tipo 2. Aspectos diagnósticos y terapéuticos de la diabetes mellitus tipo 2. Prevalencia de complicaciones tardías de origen vascular. Importancia del tratamiento médico y de su cumplimiento

b) Epidemiología clínica. Metodología de investigación en pruebas diagnósticas derivadas de la genómica. Marcadores diagnósticos de inflamación, disfunción endotelial y alteraciones de la coagulación.

c) Cirugía de la obesidad. Repercusiones metabólicas. Metodología de la investigación en los determinantes moleculares de la respuesta metabólica a la cirugía. Repercusión clínica en la práctica diaria y en la priorización de pacientes dentro del programa de cirugía de la obesidad.

 

Lunes, 10 de junio de 2013